Corina Hidalgo

Instructora de Hatha Yoga

Directora de ArmonizARTE

¿Qué es el Hatha Yoga?

Existen  6 ramas o escuelas  principales en el camino del Yoga: Bhakti Yoga, Jnana Yoga, Karma Yoga, Raja Yoga, Mantra Yoga y Hatha Yoga.

  •  BhaktiYoga, es el yoga de la devoción y del amor. Se trasciende el individualismo canalizando el potencial emocional en los demás para lograr el “todos somos uno”.
  • JnanaYoga, el yoga del conocimiento. Análisis Intelectual, saciedad, desapego, meditaciones  de paz y serenidad
  • KharmaYoga, es el yoga del servicio desinteresados a los demás. Acción, actitud de vida de servicio, entrega y desapego.
  • RajaYoga, el yoga mental. Cuando los 5 sentidos junto con la mente y la inteligencia ESTÁN EN REPOSO.
  • MantraYoga, Yoga del Sonido. Todo es vibración, la herramienta es el OM (la palabra primordial)
  • HathaYoga el yoga físico, donde se busca el equilibrio del Prana (energía vital) desde el cuerpo.

 

El Hatha Yoga se considera la Rama más antigua del Yoga, y de él se han ido abriendo las distintas variantes o estilos como Yoga Vinyasa, Yoga Iyengar, Yoga Asthanga, Kundalini Yoga, Bikram Yoga y muchos más. Si bien cada uno de estos estilos puede tener diferentes enfoques o planteamientos, todos tienen en común las mismas bases del Hatha Yoga, concentrando la atención en esa unión de cuerpo-mente-espíritu por medio de los asanas, pranayamas, meditación, etc.

Una clase básica de Hatha Yoga debe integrar posturas físicas (asanas), ejercicios respiratorios (pranayamas) y un trabajo o conciencia interior a la que se llega a través de la respiración y la meditación, quietud mental.

Durante la práctica de las Asanas (Posturas de Yoga) podemos establecer un diálogo íntimo y silencioso con nuestro cuerpo, permitiéndonos explorar y aceptar nuestra realidad física.

  • El Hatha Yoga busca el EQUILIBRIO de los pares de opuestos característicos del Ser Humano
  • A través del trabajo con el cuerpo físico: sosteniendo posturas para fortalecer el cuerpo y mantenerlo saludable; la voluntad: templando el carácter, y aprendiendo a  liberar las tensiones acumuladas desde lo físico.
  • A través del trabajo con la respiración, se crea un espacio donde la mente se enfoca en el PRESENTE, dejan de lado los pensamientos habituales y estabilizando la energía vital en todo el cuerpo.
  • A través de la relajación y la introspección, que serenan nuestro sistema nervioso y nos dan la oportunidad de disfrutar y encontrar crecimiento personal.

En muchas ocasiones -y tristemente- el Hatha Yoga se ha convertido única y exclusivamente en ejercicio físico, olvidando su parte espiritual-mental, sin tener en cuenta los ejercicios de respiración, la relajación, la meditación; que nos ayudan a equilibrar la energía vital o prana.

“Este tipo de yoga es un buen comienzo para principiantes para empezar o terminar un duro día.”

 

Corina Hidalgo. Instructora de Hatha Yoga.
Directora de ArmonizARTE espacio de Bienestar
Av. Alem 260 – 2do piso Ciudad- Mendoza.
261 5452757

……………………………………………………………………………………….