Juan Manuel Pont Ledesma estuvo en nuestra provincia dando el curso Miradas invitado por Salvatore Romano.

En una mañana soleada,bien mendocina, en uno de los espacios del Hotel Diplomatic tuve el grato placer de hacer una entrevista a éste gran artista plástico y maquillador de renombre nacional e internacional .

pont ledesma

Un hombre agradable, de una gran personalidad, con un gran sentido de la estética y apasionado por lo que hace y transmite.

Como Licenciado en Bella artes y artes visuales. ¿Cómo fue tu transición al mundo del maquillaje desde tu espacio de artista?

Llego al mundo del maquillaje porque creo que el maquillaje es un retrato donde el artista prescinde del soporte y retrata a la modelo sobre ella misma, en vivo. Es como un retrato pictórico sobre la misma persona.

 A través de tus trabajos veo al artista que interviene sus creaciones con aplicaciones de piedras, plumas , alas , son como esculturas. ¿Ésta es la técnica del Face Art que vos creaste?

Sería como un arte combinado donde se conjugan la  pintura y collage. Toda esa obra que vos ves que es como más divertida, es un juego personal que lo hago solo para divertirme.Las realizo para mi disfrute personal, no es funcional, es una creación que queda en eso.. Como el maquillaje es efímero  lo plasmo en foto y lo sigo trabajando como si fuera una obra plástica.

12487268_1676029039321998_8245597177952315760_o

Define su carrera como dividida en dos: una como diseñador de maquillaje social y teatral y otra como artista plástico. Cuando el maquillaje es una obra que despega del modelo que tiene un valor en sí mismo, las fotos no son maquillajes fotografiados sino obras que están intervenidas con técnicas digitales.

¿Te focalizas solo en el rostro?

Si, existen otras técnicas como el body painting, el body art que es tan divertido. En el maquillaje mi espacio preferido es el rostro, la cabeza, por ello intervengo rostros, bocas y también cuerpo pero no lo difundo.

Siendo el arte del maquillaje una expresión no verbal de sentimientos, estados de ánimo, situación social o intenciones. ¿Crees que hoy quien maquilla sabe expresarlos? ¿Es consciente de que expresa?

Algunos   si y otros no, porque el artista no tiene porqué ser consciente, pero el diseñador sí debe tener conciencia, porque cuando uno trabaja en función de la imagen de un cliente, una modelo o una persona en general, uno debe tener en cuenta como se ve ella misma, la visión que esa persona tiene de su persona, eso es el look, su personalidad. Tengo muy en cuenta que es lo que le gusta a la gente y que no le gusta.

 Cuando hago una creación la modelo no interviene, pero cuando trabajo como diseñador lo más importante para mí es lo que vos querés, cómo querés sentirte vos y que querés.

¡¡Yo no impongo nada!! Soy la persona más permisiva y me gusta que la gente piense totalmente diferente a mí.

Halloween

Halloween

Con esta evolución de la tecnología donde el maquillaje ha tenido que adaptarse con nuevas texturas y técnicas como el 4k y HD ¿Cómo crees que va a evolucionar de acá a 10 años o hacia donde se dirige?

No sabría porque no se hacia dónde va la civilización. Creo que va para adelante, comenta risueñamente.

La industria y el mercado es muy dinámico, entonces la tecnología visual como el 4K y HD provoca inquietud en la industria y en el comercio y eso va a crear cosas nuevas y con ello se darán nuevas técnicas.

 El maquillaje es una pauta cultural y no creo que se de en todo el mundo la misma tendencia porque somos todos muy distintos

“EL Make tiene que ver con lo que el mundo vive, disfuta y sufre “.

El maquillaje es el ser más íntimo, muy singular, donde uno puede diseñarse a sí mismo todos los días, posibilidad que no existe en otros diseños de la moda. El maquillaje sí.

Yo puedo ser el autor de mi propia imagen “Yo quiero que las mujeres tomen consciencia de lo valioso de saber auto interpretarse”

¿De qué manera?

Tomando un curso de auto maquillaje con el maquillador que te guste, en el que más confíe, para que las alerte de técnicas y tips que estén dirigidos a tu singularidad.

Una mujer es una persona diferente todos los días Si tuviéramos la posibilidad de un closet infinito nunca nos pondríamos la misma ropa todos los días, esa misma posibilidad si existe en el maquillaje ya que vos podés  estar todos los días distinta y esas creaciones están hechos por vos.

El maquillaje tendría que ser un ritual diario, no obligatorio, sino que estén relacionados a algo íntimo y personal.

¿Dónde busca la inspiración los artistas para marcar su estilo?

La inspiración está en todas partes. Cada artista tiene sus fetiches, sus inclinaciones, su gusto personal, tiene una acción de la vida que es muy dinámica.

Nos podemos inspirar en cuestiones históricas del maquillaje, porque el hombre es historia, o podemos ser se rebeldes y no querer tener contacto con cosas que ya existieron, lo que es muy difícil.  Siempre hay grandes artistas innovadores El mismo artista puede inspirarse en el pasado o en fantasías del futuro.

¿El medio te condiciona?

El medio te condiciona incluso hasta en el estilo Si me desarrollo donde la gente tiene apertura mental y esta permeable a la moda, no tiene problema económicos donde todo es paz, armonía y alegría, el maquillaje va a tener un formato, color y una textura diferente a un maquillaje, socialmente hablando, que tiene crisis, problemas económicos, que se siente incómoda, inestable. La gente lo puede usar para defenderse o el medio te puede. Tiene que ver incluso con una forma de ver la vida.

El maquillaje al ayudarte a construir tu propia belleza, te cambia la conducta Si vos te ves linda, te sentís linda y eso ya produce un cambio en las sustancias del cerebro

El maquillaje es un acto estético que las mujeres no deberían desaprovechar las mujeres deberían aprovechar del acto estético diario y auto crearse para sentirse más armónicas con lo que son y con el ideal que tienen que ser

“El maquillaje ayuda a idealizarse y es un arma muy importante para la autoestima”

12063843_1702434940014741_1792882206292005379_n

Antes se tenía solamente en cuenta las nuevas tendencias en moda, que se va a usar, qué colores, qué accesorios y el maquillaje tenía un lugar relegado. Algo que ha cambiado ya que las mujeres están buscando información a través de tutoriales, tips de belleza Es como si ya no se tomara como una frivolidad y se tomara consciencia que es parte de un todo.

¿Cuál es tu visión?

Para mí sentirse feliz no es frivolidad, la estética no es frivolidad, la belleza no es frivolidad porque si no la naturaleza no te hubiera dado la posibilidad de que tu cerebro segregue sustancias al estar viendo algo que te gusta o que no te fusta. Si vos te sentís feliz por cómo te ves ya el objetivo del maquillaje está logrado. 

Porque el maquillaje como el arte lo que busca es cambiarte la conducta.

Te dejo una galería de imágenes para que te deleites con su trabajo

Cecilia Rodríguez Merino

FOREVER