ayur fa
 

Es el nombre del Sistema Médico de la India con más de 5,000 años de sabiduría que diagnostica y trata la enfermedad desde la visión integral del Ser Humano en todas sus dimensiones: mente, cuerpo y espíritu. Tanto la medicina china como la tibetana tienen sus raíces en el Ayurveda.

Más que un sistema de salud, el Ayurveda es la ciencia de la vida. En sánscrito ayur significa vida y veda, sabiduría. Ayurveda, la sabiduría o ciencia de la vida, nos ofrece una guía reconocida para lograr mayor felicidad, energía y amor, así como para desarrollar el sentido o propósito de nuestra vida.

Desde el punto de vista ayurvédico, los seres humanos no somos simples máquinas que hemos aprendido a pensar, sino campos de inteligencia que intercambian energía e información con el ambiente. La salud es un estado de equilibrio, en donde todas las dimensiones del ser humano se integran. El Ayurveda nos recuerda que la salud es el estado balanceado de la integración dinámica entre nuestro ambiente, cuerpo, mente y espíritu.

Un objetivo importante del Ayurveda es identificar el estado de balance ideal de una persona, determinar en donde se encuentra su desbalance y ofrecer herramientas como la dieta, herbolaria, aromaterapia, masaje,yoga, y meditación para reestablecer el mismo.

ayurveda 4

La buena salud es un indicador de la armonía entre el cuerpo y el ambiente que lo rodea, mientras que la enfermedad es una señal de desequilibrio a nivel físico, mental o espiritual.
Los doshas:
Cada persona nace con una mezcla única de los tres doshas: vata, pitta y kapha. Cada dosha representa por sí mismo una combinación de los cinco elementos: éter, aire, fuego, agua y tierra.
Determinar el equilibrio dóshico ideal de una persona es el primer paso en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad.
Los doshas y la salud:
Vata dosha representa aire y éter. Está relacionado con el movimiento y cambios en el cuerpo, como la circulación y la respiración.
Pitta está asociado con fuego y agua. Este dosha controla la digestión y el metabolismo..
Kapha representa tierra y agua. Este dosha distribuye los fluidos en el cuerpo y es responsable del sistema inmune.

Ayurveda no es un una medicina instantánea, es un estilo de vida, integra ayurveda a tu vida….

 

Cinthia Abbaneo

Terapeuta en medicina ayurvédica