Generalmente tanto hombres como mujeres que quieren bajar de peso, saltean comidas como estrategia para bajar más rápidamente, lo cual es erróneo.
CONSECUENCIAS:
- Aumenta el riesgo de desarrollo de Diabetes tipo II.
- Afecta huesos y articulaciones.
- Altera el normal funcionamiento del metabolismo, el que compensará la falta de nutrientes en la próxima comida.
- El organismo almacena y retiene nutrientes porque no sabe cuándo llegará la próxima comida, por lo que esas reservas se transformaran en tejido adiposo.
QUE DEBEMOS HACER
Si queremos mantener un peso saludable y/o bajar de peso en forma equilibrada y segura, es esencial que comas en forma regular durante el día;
- DESAYUNO: es la comida más importante del día, ya que tu cuerpo desde la noche anterior está en reposo, y al despertarse necesita combustible (nutrientes) para poder realizar todas las actividades del día. Si no tomas un buen desayuno, la glucosa desciende en sangre y tu metabolismo no funcionará correctamente.
- COLACIONES: Contribuyen al control del peso y apetito, evita que la ingestión de alimentos en la siguiente comida sea desmedida. Pasar un largo tiempo sin comer hace que tengamos más y como consecuencia, no podamos controlar la cantidad y calidad de alimentos que ingerimos, ayudando así al desorden alimentario y consecuentemente al sobrepeso.
Está comprobado que pasar largos intervalos entre las comidas ayuda a aumentar el peso, en cambio, los intervalos de tiempo más cortos actúan en forma contraria.
- ALMUERZO: tanto en el almuerzo como en la cena, es recomendable consumir ensaladas de todos los colores. Acompañar con una porción de carne magra (sin grasa) al horno o parrilla.
- MERIENDA: es una comida diaria necesaria para que podamos llevar una vida equilibrada y saludable. La principal importancia de la merienda es conseguir distribuir el aporte energético junto al resto de comidas diarias como el desayuno, comida y cena.
CENA: Nunca te saltees la cena. Si esto es ocurre, pasarían varias horas con tu cuerpo en ayuno hasta la hora de levantarte, con déficit de nutrientes
Si comemos 5 veces al día, daremos a nuestro cuerpo el aporte necesario de nutrientes y calorías que necesita. Por el contrario si no respetamos una de ellas, nuestro organismo podría tener carencias y no ayudarte en tu baja de peso
Asegúrate de que tu dieta sea rica en frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos y proteínas magras. Estos grupos de alimentos aseguran que tu cuerpo funcione correctamente .
No olvides beber por lo menos 2 litros de agua diariamente y realizar ejercicio físico.
Lic. Liz Zarlenga