[slider][pane][/pane][pane]
[/pane][pane]
[/pane][pane]
[/pane][pane]
[/pane][/slider]
A través de la historia, la humanidad ha encontrado diferentes canales para manifestarse. Así como las artes y las expresiones culturales, los jardines han tenido diversos conceptos y roles a lo largo de la historia. Algunas civilizaciones los utilizaban para rendir culto a sus deidades, en otras eran reflejo de status social; también había quiénes los veían como inspiraciones o metáforas de tierras prometidas. Las sociedades plantean sus espacios verdes en base a sus necesidades, tanto espirituales, estéticas o funcionales, dependiendo del entorno e historia de sus poseedores.
Los hay de todo tipo, forma y tamaño: de descanso, de trabajo, de recreación y de terapia; cubiertos o en balcones: algunos otros realizados en macetas. Hay quienes prefieren jardines perennes o de estación; algunos optan por jardines de cemento y los más dedicados prefieren los jardines orgánicos.
Estarán preguntándose ¿Cómo hace uno, con la rutina diaria y el poco tiempo disponible para llevar a cabo un jardín?
Desde ya que es posible, planteandonos pequeños proyectos a lo largo del año, podemos hacer crecer los espacios verdes a nuestro alrededor “aunque sea en macetas”.
Lo primero que debes hacer es plantear el espacio disponible en exterior, ya sea en macetas o en césped. La idea escomenzar a manejar tus opciones. Toma lápiz y papel y anota en una hoja la descripción del espacio, las herramientas con las que cuentas, qué te gustaría expresar, cuánto tiempo dispones; cuál sería el presupuesto; piensa en las flores que te agradan, los jardines que visitaste y qué te llamaron la atención. En este punto, ya estarás orientada o inclinada por algún estilo en particular. Pueden ser proyectos ambiciosos o modestos, incluso podrían ser canteros pequeños, siempre y cuando, tengan nuestra esencia.
TIP! Antes de comenzar tu ficha personal, visita el vivero más cercano y juega con la memoria sensorial. Aprovecha para ver que flores hay disponibles según la estación del año.
El gran avance de las ciudades y con ellas, la gran reducción de espacios verdes, nos trae la necesidad de reforzar nuestra relación con la naturaleza y acercarnos a ella. Por eso es que, creo que todos podemos crear nuestro propio jardín.
Julieta Arias
Diseño de Exteriores
exteriores.jarias@gmail.com