dgfgf (4)

Light, diet o dietético no significa necesariamente bajo en calorías o grasas. Debemos conocer el significado de estos términos para poder elegir en forma adecuada, en especial si queremos bajar de peso.

La excesiva preocupación por la imagen corporal acompañada de una gran variedad de productos existentes en el mercado (light, diet, dietético) nos lleva al consumo de alimentos en forma y cantidad innecesaria, por lo que si queremos lograr nuestro objetivo de mantener un peso saludable o adelgazar, debemos incorporarlos como parte de una alimentación sana y combinarlos con buenos hábitos alimenticios y ejercicio físico regular.

 

DIETETICO

No son necesariamente productos reducidos en calorías. El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los “dietéticos” como aquellos alimentos preparados especialmente y que se diferencian de los originales en su composición u otras propiedades resultantes del proceso de fabricación, o de la adición, sustracción o sustitución de determinadas sustancias.

Están destinados a satisfacer las necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales (celíacos, hipertensos, diabéticos,  colesterol alto, lactantes, etc.).

Entre estos alimentos podemos encontrar :

* alimentos  libres de gluten

* alimentos adicionados con fibra

* alimentos modificados en su composición nutricional

* suplementos dietarios

* galletas sin sal agregada

* leches fortificadas con hierro o sin lactosa, etc .

 

DIET:

Significa «dietético» en Inglés, no está incluida dentro de los términos permitidos por nuestras normativas para declarar en los rótulos o publicidades de los alimentos, porque puede generar confusión entre los consumidores. No tiene el mismo significado que la palabra “dietético” establecida en nuestro país.

 

LIGHT

Nuestra legislación permite el uso del término “light” para definir que un producto se redujo un mínimo del 25% de su valor energético o el contenido de carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol o sodio, con respecto al producto original. También pueden usarse las palabras “bajo” y “reducido en”, para reemplazar el término “light”.

 

¿Son bajos en calorías?

Que un alimento sea “light” no implica que su reducción en calorías sea significativa, pudiendo en algunos casos, contener una cantidad de energía similar al producto original. Ejemplo de esto;  quesos rallados, dulce de leche, galletas light, son reducidos en grasas pero no en calorías porque tienen más cantidad de hidratos de carbono o proteínas en su composición.

Por lo tanto las expresiones “light” y “dietético” tienen significados diferentes y no son sinónimo de “bajo en calorías”.

 

Liz Zarlenga

Nutricionista