[slider][pane]valentine_mandala_drawing_58_rainbow_coloured_by_mandala_jim-d5vdj26

[/pane][pane] sketch-finalicm-mandala3

[/pane][pane] Mandala

[/pane][pane] Imagen de mandalas

[/pane][pane] alien_3d_mandala_spiral_by_pixwizart-d3eh9ix[/pane][/slider]

La palabra mandala viene de la India y proviene del sánscrito, y significa “Círculo Sagrado”. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el Absoluto.

Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.

En la cultura egipcia, los mandalas eran utilizados debido a la fuerza que estos transmitían, llenando de energía el lugar y como instrumento de meditación profunda. También se usaban dentro de las casas para atraer la energía o transmutar la negativa en positiva, así como para crear armonía y balance en la casa.

En la civilización China aun en la actualidad, son utilizados para generar abundancia y prosperidad así como para fortalecer la salud.

Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, entre otros, todos siguen una línea circular. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

Dibujar o pintar mandalas es una forma de meditar, de conectarse con uno mismo y mirar el yo interior.

Tomemos un tiempito de nuestra vida cotidiana para conocer estos bellos símbolos que son de gran ayuda para aquietar la mente.

No estamos haciendo una obra de arte, estamos sacando lo que llevamos dentro.

Y así uno se va adentrando en esta maravillosa herramienta, pasito a pasito, como un niño que empieza a aprender a andar por sí mismo, con temor, dudas, conceptos y luego  caminando con soltura dentro del Ser único que somos.

Es un camino único, propio e individual en donde las sensaciones y sentimientos que nacen son solo de uno, un tiempo propio de entrega total e incondicional a nuestro Ser.

Es una herramienta que no depende de otros, sino de uno mismo. Crear un mandala es posible para cualquier persona sin excepción. Es una herramienta que se la puede aplicar en cualquier lugar y cuándo más lo necesitamos está ahí a nuestra disposición como un regalo para nosotros mismos y para los demás.

Es un mimo para el alma….

María Eugenia Kurlat