alimentos-para-el-calor-agua

El verano es la estación de los colores y  sabores más excitantes, desde el punto de vista olfativo, visual y gustativo. Es muy importante beber mucho líquido,  preferentemente agua, y comer alimentos refrescantes, ricos en sales minerales, vitaminas, y que ayuden a nuestra digestión. Las frutas y verduras de temporada son los mejores aliados. 

AGUA NATURAL: quita la sed, provoca saciedad. Evitar consumir bebidas gaseosas;  no quitan la sed ni aportan nutrición a nuestro organismo, sino muy por el contrario aportan calorías.

FRUTAS: desintoxican y tienen efecto diurético. Aportan vitaminas, sales minerales, fósforo, magnesio, potasio que ayudan a regular la presión arterial, caroteno que favorece la vista y mejora el aspecto de la piel. Favorecen la disolución de jugos gástricos, aporta energía y proteínas .

Sandía, melón, naranja, cítricos en general

 VERDURAS: aportan fibra, vitaminas, sales minerales (fósforo, calcio y magnesio) Regeneran el organismo favoreciendo la digestión de almidones. Son desintoxicantes, provocan saciedad. Se sugiere que  acompañen a todas las comidas

Tomate, lechuga, repollo, zanahorias, etc.

LACTEOS: indispensables para prevenir complicaciones intestinales. Aportan vitaminas y calcio, necesario en todas las edades para el crecimiento y prevención de enfermedades como osteoporosis, tumor de colon y recto.

Leche, yogur, quesos.

CONDIMENTOS: Renunciemos a los conservantes. La cocina al vapor es óptima para una alimentación ligera y sabrosa, sin grasas: se pueden preparar alimentos con verduras, con las finas hierbas que prefiramos. La verdura de temporada es también óptima cruda: tomates, apio, zanahorias, tomate, lechuga, pimientos, cebolla, etc.

Aceite de oliva, albahaca, laurel, perejil, romero, orégano, hierbas aromáticas.

 

LAS SUGERENCIAS ESTAN INDICADAS PARA PERSONAS SANAS, EVITAR EN CASO DE GASTRITIS – ULCERA – DIVERTICULOS – INTOLERENCIA A LA LACTOSA,  ETC

 

Liz Zarlenga

Nutricionista