Manzanas verdes

La manzana es considerada la reina de las frutas. Es la especie frutal que se puede mantener durante más tiempo conservando su valor nutritivo. Es rica en pectinas, azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa) y vitaminas.

Posee propiedades medicinales: laxante, tonificante del sistema nervioso, antioxidante, hipotensora, reductora de ácido úrico, desintoxicante, anticancerígena.

Alimento: único fruto que se puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día sin producir incompatibilidades alimentarias. Podemos consumirla cruda, cocida (en compota), sola o combinada con otros alimentos.

  • Es una de las frutas  más ricas en Boro, mineral que participa en funciones del organismo, favorece la asimilación de calcio y magnesio, pudiendo ser un factor de prevención de osteoporosis.
  •  Sedante: por su contenido en fósforo, adecuado para comer antes de irse a dormir.
  • Las manzanas, junto con las cebollas, son los vegetales con mayor contenido de quercetina  que contribuye a evitar el depósito de colesterol en las arterias, por lo que se recomienda en  dietas de prevención de riesgo cardiovascular.
  • Si se come cruda y con piel, es laxante, combate el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. Por lo tanto se recomienda comer una manzana en ayunas.
  • Si la manzana se consume pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario en nuestro organismo, resultando astringente y se puede utilizar en casos de diarrea.
  • El consumo de 2 a 3 manzanas diarias, reduce el colesterol, por efecto de la pectina, que absorbe a nivel intestinal las sales biliares, que son materia prima para la formación del colesterol.

CONSEJO ALIMENTARIO:

Desaconsejado: En enfermedad renal que requiere de dietas de control de potasio, diarrea, trastornos gastrointestinales,según tolerancia.

Adecuado: Población sana de todas las edades. Estreñimiento, diabetes, celiaquía, hipertensión, hiperuricemia y gota, estrés y defensas disminuidas, exceso de peso, hipertrigliceridemia.

LIZ ZARLENGA

Nutricionista