El-aloe-vera-contra-la-celulitis

Las mujeres nos quejamos de la celulitis o «piel de naranja» porque perjudica visiblemente nuestra estética femenina, sin darnos cuenta que tiene connotaciones que van más allá de la apariencia como mala circulación, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, entre otros factores.

Que es la celulitis?

La celulitis es grasa acumulada dentro de la piel, a través de la cual hay fibras de colágeno llamadas septa, donde la grasa es diferente; estas fibras son más gruesas y presionan la grasa hacia arriba haciendo más visible la “piel de naranja”. El nivel de líquidos es más alto porque posee células que los retienen

¿Por qué aparece?

Edad: Con los años aumenta la cantidad de grasa acumulada y por tanto el riesgo de celulitis.

Sedentarismo: La posición sentada de forma continuada y la falta de ejercicio provoca mala circulación.  Si no hacemos ejercicio las toxinas y líquidos se acumulan.

Exceso de peso: No necesariamente provoca celulitis, sino que al tener exceso de grasa, existe el riesgo de celulitis, por lo que el exceso de peso debemos reducirlo lentamente para no provocar flacidez.

Tabaco: Provoca la formación de numerosos radicales libres que  provocan fibras gruesas de colágeno que empujan la grasa hacia arriba.

Toxinas en general: como café o azúcar  en exceso contribuyen a aumentar el buen funcionamiento del sistema linfático.

Deshidratación: Es necesario beber mucho para que nuestro organismo no retenga exceso de líquidos. Lo recomendado es beber de 1 litro y medio a 2 litros diariamente.

Sol: El exceso de sol puede provocar daños en las fibras de colágeno y  puede deshidratarnos. También disminuye la piel que cubre el tejido subcutáneo con lo que la celulitis será más visible, por lo que debemos moderar la exposición al sol y horario en que lo realizamos

Hormonas: Las hormonas ejercen control sobre el organismo a través de reacciones químicas, aceleran o frenan el metabolismo. Un trastorno hormonal puede aumentar la grasa o la retención de líquidos.

Estrés: Puede ayudar a formación de celulitis. Cuando los músculos se tensan dificultan el paso de la linfa y estimula la producción de cortisol,  favoreciendo el apetito.

Postura inadecuada: Determinadas posturas provocan una mala circulación. El estar mucho tiempo de pie o sentado puede ocasionar problemas de circulación. También hay que prestar atención a la ropa demasiado ajustada que entorpece la circulación sanguínea.

Herencia: Es posible que la genética predisponga a tener celulitis con antecedentes familiares con este trastorno.

Alimentación: Un exceso de alimentos lleva a un desequilibrio entre nutrientes, y favorece la retención de líquidos y  mala circulación.

 RECOMENDACIONES:

Dieta, masajes, radiofrecuencia, ultracavitación, hidratación, ejercicio físico; todo este abanico de posibilidades nos ayudarán a estimular la circulación, reafirmar la piel, activar el metabolismo, quemar grasas.

El papel de la dieta

Es muy importante la alimentación, ya que existen alimentos perjudiciales que favorecen la retención de líquidos y la mala circulación como: azúcar, grasa saturada, trigo (pasta, pasteles, pizza), cafeína, harina, alcohol, alimentos salados. Por lo que se deben seguir una serie de recomendaciones :
* Comer 5 raciones de fruta y hortalizas diariamente.
* Proteínas magras (pollo, pescado, queso, leche)
* Realizar 5 comidas, de pequeña cantidad: desayuno, colación, almuerzo, merienda y cena
* Beber mucha agua (2 litros diarios).
* Comer despacio, masticando bien los alimentos.

  • Dieta equilibrada: personalizada, es decir,  adaptada a cada paciente según sexo,  edad, peso, talla, religión, cultura, costumbres.
  • Frutas: No debemos abusar de su ingesta ya que contienen azúcar. Consumir 3 al día, y que una de ellas sea un cítrico.
  • Verduras y hortalizas: Comer todos los días, en su variedad de colores.

Diuréticos: puerro, apio y  cebolla.
Antioxidantes: tomate, zanahoria.

  • Complementos nutritivos útiles:
    Son antioxidantes: vitamina C, te verde.
  • Hierbas y especias:
    Ajo: Tiene propiedades desintoxicantes.
    Romero: Es bueno para la fragilidad capilar y por tanto, importante para la celulitis.
    Perejil: Buen antioxidante que actúa contra la retención de líquidos.

El ejercicio físico

El ejercicio físico juega un papel fundamental en la prevención y reducción de la celulitis.

Si caemos en el sedentarismo y no realizamos ejercicio disminuiremos la circulación sanguínea de forma significativa, pudiendo acumularse toxinas en nuestro organismo

Realizar ejercicio físico, activa el metabolismo , reafirma la piel, quema grasas, etc

Liz Zarlenga

Nutricionista