[pullquote_left]Al parecer, en cuestiones de placer, las grandes marcas cosméticas apuestan por las propiedades ya probadas de la vainilla.[/pullquote_left] No por casualidad su nombre viene de su forma de diminuta vaina de espada y dicho término de la palabra latina “vagina”.

Si bien hay una gran variedad de esta especie de las orquídeas, en casi todas las selvas tropicales lluviosas, la de mayor calidad es originaria del sur de México (vainilla planifolia).

Es uno de los productos agrícolas más caros por sus propiedades saborizantes en bebidas (Coca Cola es su mayor comprador) y alimentos industriales. No debe ser confundida con el denominado extracto de vainilla o vainillina que es el que comúnmente está en todas las cocinas y es un componente sintético derivado del fenol y por ello completamente artificial.

En aromaterapia es muy apreciada por sus cualidades relajantes, como antidepresivo natural y como estimulante de la secreción de adrenalina. Funciona como calmante de la ansiedad (en especial en regímenes alimenticios), analgésico, sedante muscular, suave digestivo, siendo el segundo alimento natural con mayores propiedades antioxidantes.

Las pruebas de testeo en laboratorio hechas sistemáticamente por la industria farmacéutica, muestran que tiene “propiedades afrodisíacas” y de ello no sólo mejora el humor, tanto de la mujer como del hombre, sino que ayuda a despertar el apetito sexual aumentando la libido. Los primeros que al parecer supieron de esto fueron los aztecas y más modernamente los hindúes quienes la recomiendan por su poder relajante y la creación de un ambiente de comodidad propicio para una pareja.

Justamente por estas cualidades de relajación, confianza y placer, los neurólogos recomiendan sus concentrados para ayudar en situaciones de stress ya que hacen que el cerebro aumente las ondas alfa, generando con ello una sensación placentera.

Por ello y por su exquisito y complejo aroma, muchas de las grandes marcas de perfumería y cosmética usan la vainilla natural como uno de los componentes de productos estrella.

Entonces, si lo que deseas es crear un ambiente de confianza y distensión con tu pareja, aquí van algunos de los perfumes más famosos creados con esencia de vainilla natural para que te ayuden a ello: